Categorías



¿El Arsénico en Argentina de dónde proviene?

La pregunta del millón es ¿de dónde viene el arsénico que bebemos día a día en el agua en Argentina sobre todo en el interior del país?

 

En el entorno natural, el arsénico está presente en cantidades bastante abundantes en la corteza terrestre y en cantidades más reducidas en la roca, el suelo, agua y el aire. Está presente en numerosos minerales. Alrededor de un tercio del arsénico presente en la atmósfera proviene de fuentes naturales, por ejemplo de los volcanes.

A este último respecto nos referiremos para el caso de Argentina. 

Por lo general los habitantes no tienen acceso a información básica sobre el agua que beben. La mayoría de las personas que beben agua de red, creen que beben agua purificada y potable. Por más que se corran rumores en pequeñas o grandes localidades del país, el común de la población hace caso omiso de recabar más información sobre las concentraciones de arsénico en el agua.

Esto último no es culpa de los consumidores de agua de red, sino de varios Organismos de Gobierno que no realizan los relevamientos correspondientes y asimismo el de las empresas que se dedican a la potabilización de agua que mantienen generalmente en secreto las concentraciones de arsénico por arriba de lo permitido por la OMS y el Código Alimentario Argentino (0,01mg/l). Esto por los costos que endilga realizar obras para remoción de Arsénico en el agua.

Sumando estas cuestiones, la gente continúa bebiendo agua de la canilla por el mero hecho de que sabe rica, pero el Arsénico es inoloro e incoloro. Por ello, no importa cuán rica sea el agua, importa realizar un análisis de agua para verificar si el agua es o no potable.

 

Pero volviendo un poco al tema de que el arsénico proviene de la corteza terrestre sobre todo en lugares en los que ha habido actividad volcánica caigo en lo siguiente:

 

  • ¿Acaso en la Cordillera de los Andes no hubo y hay hasta en la actualidad actividad volcánica producto de que una placa se monta sobre la otra?
  • ¿Acaso el agua que baja de la cordillera de los antes no desemboca por medio de ríos y ríos subterráneos en el mar?
  • ¿Acaso no es ese el agua que bebemos?

 

No tengo más que simplemente agregar un enlace hacia el Mapa de Concentración de Arsénico en nuestro país. Estos datos son Oficiales, no particulares, pero como verán, o están mal hechos en gran parte o no están hechos.

Esto no es para alarmar a la población, es para que generemos conciencia entre todos.

Si le parece que puede ayudar a sus vecinos, amigos, familiares, etc. comparta este artículo en las redes sociales o vía email.

ttp://www.mapaeducativo.edu.ar/images/stories/men/mapa_riesgo_arsenico.jpg

http://www.mapaeducativo.edu.ar/mapserver/aen/socioterritorial/arsenico/index.php





Sobre el Autor del presente Artículo

Esteban Donofrio

Este artículo tal vez informal por demás, se intenta brindar al lector un poco de conciencia colectiva. No está dirigido a la comunidad de estudios avanzados de aguas y suelos.